Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de diciembre de 2022. El presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, Humberto Sandoval Zamora, manifestó su temor ante las bajas temperaturas porque están en riesgo los cultivos de jitomate, pepino, aguacate y durazno, y no hay seguro en caso de pérdidas por las heladas.
En entrevista, el líder campesino señaló que las heladas pueden ser fatales para la producción de hortalizas, debido a que pueden marchitar las plantas o pausar su desarrollo y generar pérdidas.
Recalcó que ante las bajas temperaturas que se están presentando en el estado, los productores del campo, principalmente de hortalizas, están preocupados porque están en riesgo los cultivos.
Comentó que los productores de la zona oriente de Morelos, de municipios tales como Ayala, Tepalcingo, Jonacatepec, Temoac, Zacualpan de Amilas y Axochiapan, son los que están en mayor riesgo ante las bajas temperaturas que se han registrado en esas áreas.
Asimismo detalló que las principales hortalizas que se ven afectadas en su proceso de maduración por el frío son productos de la canasta básica: jitomate y pepino, aguacate y durazno, e incluso reveló que podrían incrementar su costo para el siguiente año.
Sandoval Zamora criticó que el gobierno del estado no tiene un seguro contra daños por las heladas, esto a pesar de que la propia secretaria de Desarrollo Agropecuario, Isabel Herrera Quevedo, aseveró que sí cuentan con seguro ante daños por inundaciones y heladas.