Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de diciembre de 2022. Desde el 17 de noviembre pasado es obligatorio en todo el país que los patrones aseguren a sus trabajadores del hogar, así lo informó la jefa de la Oficina de Clasificación de Empresa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El patrón puede hacerlo en línea o debe acudir a cualquiera de las subdelegaciones del IMSS, con un correo electrónico y CURP del patrón; el asegurado necesita su número de seguridad social, su RFC y una identificación oficial.
Brenda Cabrera Torres especificó que, de 2019 a la fecha, en Morelos los patrones han asegurados a mil trabajadores, entre empleados domésticos, jardineros, personas que limpian la alberca, nanas, amas de llaves y choferes, entre otros.
La jefa de la Oficina de Clasificación de Empresa explicó que en caso de no cumplir con esta disposición, los patrones se harán acreedores a sanciones económicas y la obligación de pagar lo que se le adeuda al colaborador; asimismo anotó que la adhesión de los empleados domésticos varía conforme a los pagos que se dan a trabajadores.