Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de diciembre de 2022. De acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), este año se elevaron los juicios de nulidad presentados por ciudadanos ante las multas por el alcoholímetro y de tránsito; el 80 por ciento de estos juicios los han ganado los justiciables, al no estar debidamente fundamentadas por la autoridad.
En entrevista, Guillermo Arroyo Cruz, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, informó que si bien el alcoholímetro en Cuernavaca es reciente y no han recibido ningún juicio de nulidad por ese tema, en lo que va del año han iniciado al menos 20 juicios por la aplicación del programa «Conduce sin alcohol» de los municipios de Temixco y Jiutepec.
Asimismo mencionó que ante la aplicación de multas de tránsito, la ciudadanía se ha acercado al TJA para impugnar actos arbitrarios, sobre todo de los municipios de Cuautla, Jojutla y Zacatepec, así como Cuernavaca, este último con el mayor número de juicios de nulidad y de los que más del 80 por ciento de los ciudadanos han ganado ya que no están bien fundamentadas las multas.
Arroyo Cruz destacó que cada vez crece más la cultura de la denuncia, los ciudadanos conocen sus derechos y se animan a impugnar los actos que consideran arbitrarios.