Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de diciembre de 2022. La Dirección de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) emitió un llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia durante los festejos de la llegada del 2023.
En entrevista, Israel Rocha Aedo explicó que aunado a los peligros que representa para la población el uso de artefactos pirotécnicos, que pueden generar quemaduras o amputaciones en miembros de las personas, la utilización de éstos propicia incendios.
Al respecto acotó que durante las celebración de nochebuena y navidad se atendieron varios incendios en terrenos baldíos, algunos de ellos ocasionados por la pirotecnia y otros más por la quema de pastizales que productores realizan.
Rocha Aedo recordó que las quemas agrícolas deben ser notificadas a las autoridades municipales, a fin de que la misma se realice de manera controlada y con ello se evite que el fuego se salga de control.
“Se presentaron algunos incendios de baldíos en el municipio de Cuautla y hubo el incendio de una vivienda, puede ser uso de pirotecnia, y el que ya hay muchas personas que aprovechan que está seco el pastizal para limpiar los terrenos. Estuvimos haciendo promoción para evitar el uso completo de la pirotecnia y lo que son las quemas; la Conafor y Desarrollo Sustentable también han hecho promoción para evitar la limpia y las quemas agrícolas, porque ya estamos por iniciar la temporada de incendios forestales”, declaró el funcionario.