Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de febrero de 2023. “Llegaron las custodias con mis cosas personales y usaron la fuerza para echarme del penal; es algo difícil, hace 25 años así ingresé al penal, violentamente, y hoy salgo igual violentada por la fuerza. Yo dejé claro que me parecía indigno revivir un beneficio cuando yo no había cometido ningún delito; lo único que quiero es que se llegue a la verdad, lo único que quiero es que se aclare”, fueron las primeras palabras que María Luisa Villanueva Márquez pronunció a menos de 24 horas de que salió de la cárcel, y aseveró que al igual que al momento de su detención ayer se volvió a violentar su dignidad.
Villanueva Márquez afirmó que aún y cuando recuperó la libertad habrá de seguir en la lucha para que sea declarada inocente del delito que de forma injusta la obligó a permanecer lejos de sus hijos, durante 25 años; la mujer solicitó a su denunciante que salga a la luz, y haga público un reconocimiento de inocencia.
María Luisa Villanueva confió en que el próximo quince de febrero la fiscalía morelense detenga a los responsables que la inculparon y la torturaron, para con ello en libertad dar seguimiento al proceso en el que se declare su inocencia.
Después de indicar que se violaron sus derechos, María Luisa Villanueva Márquez anunció que presentará una denuncia en contra del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos ante la Comisión de Derechos Humanos.
Por su parte, la representante legal de la mujer que pasó 25 años presa, afirmó que pese a que el pasado lunes su clienta se negó a recibir un beneficio de libertad que se le otorgaba, la tarde de este jueves, de forma obligada fue sacada del Centro de Reinserción Social ubicado en Xochitepec.
La abogada dijo que el magistrado presidente del TSJ ejerció abuso de facultades, por lo que denunciarán esta violación a los derechos de su representada.
«La sacaron cargando; nunca solicitó un beneficio porque ella y nosotros sabíamos de su inocencia, tendría que salir con su reconocimiento de inocencia pero al gobierno ya le estorbaba; para subsanar sus deficiencias en la injusticia que cometieron, la tuvieron que echar a jalones y a la fuerza. Por todos estos abusos y excesos de facultades presentaremos otra queja ante la Comisión de Derechos Humanos, denunciando esta violación», dijo María Elena Medina Vargas.