Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de febrero de 2023. La Fiscalía General del Estado (FGE) sembró el delito de homicidio en contra de tres integrantes de la familia Peñaloza López y además de eso se niega a cumplir con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) de ofrecer una disculpa pública, señaló Viridiana Peñaloza López, víctima de dicha institución.
En conferencia de prensa y acompañada por su familia, la mujer denunció que en el año 2017, Jonathan Valladares, trabajador de la FGE, la inculpó con pruebas falsas a ella, a su hermano y a su padre de haber asesinado a una trabajadora del bar «El Chiquis», ubicado en la colonia Otilio Montaño del municipio de Jiutepec.
Asimismo mencionó que a pesar de que trabajaba en la fiscalía le sembraron el delito de homicidio y estuvo en la cárcel junto con sus familiares, alrededor de once meses por un ilícito que no cometieron, pero en el juicio oral el fallo fue absolutorio.
Añadió que apeló el resolutivo y en otra instancia el fallo se ratificó, pero la FGE se amparó y también ganaron el caso, por lo que quedó demostrada su inocencia.
Por tal motivo, su mamá presentó una queja ante la CDHM y la recomendación establecía que la FGE debía ofrecer una disculpa pública por este hecho.
Sin embargo, Peñaloza López señaló que, a más de cinco años de ese suceso, el fiscal general Uriel Carmona Gándara no ha ofrecido ninguna disculpa, por lo que no ha cumplido con la recomendación; anotó que teme por su vida y la de su familia, porque además reveló que la fiscalía general sí fabrica delitos y es una práctica que no ha cesado.