Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2023. Alejandra Jarillo Soto, directora general de Inspección del Trabajo, informó que en lo que va de este año han recibido 30 quejas en contra de patrones por violaciones de derechos laborales en general.
En entrevista en el Congreso local, la funcionaria estatal detalló que esas 30 quejas que han recibido son por no pagar la inscripción al Seguro Social e Infonavit y también porque las empresas no han pagado el aguinaldo.
Alejandra Jarillo dijo que están en la etapa de inspección para verificar si está el incumplimiento, y darles el derecho de audiencia; si se corrobora la violación laboral se sanciona de manera económica, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo informó que en 2022 cerraron con 107 inspecciones y este año llevan casi un tercio de ellas, por lo que sí se nota el incremento en comparación con años anteriores.
Jarillo Soto añadió que en marzo las personas físicas deberán pagar las utilidades del 2022 y en abril, las personas morales; tienen 60 días para cumplir, a partir de esa fecha.