Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2023. En lo que va del 2023, combatientes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han atendido, controlado y liquidado un total de 26 incendios forestales en la entidad.
José Luis Galindo Cortez mencionó que hasta el momento los incendios se han presentado en nueve municipios y los que han registrado más siniestros son Huitzilac y Tepoztlán, en donde se han atendido ocho en cada localidad, seguidos de Yautepec, Cuernavaca y Tlalnepantla, con dos.
La superficie afectada en los 26 incendios es de 254 hectáreas, de algunas áreas naturales protegidas como el corredor biológico Chichinatuzin, la sierra de Montenegro, el Tepozteco y Lagunas de Zempoala.
El titular de la SDS acotó que es de suma importancia que la población se sume a las acciones de la campaña «más vale prevenir no controlar» y abstenerse de realizar quemas agrícolas y lanzar colillas de cigarros, además de no hacer fogatas, para con ello continuar con una disminución de incendios en comparación con años anteriores.
“Tenemos registrados 26 incendios y tenemos un área afectada de aproximadamente 255 hectáreas, en los diferentes municipios en donde se ha suscitado este problema; los municipios más afectados son Huitzilac, Tepoztlán, Yautepec, Tlalnepantla, Cuernavaca y Emiliano Zapata. La verdad es que vienen los meses más complicados, que son marzo, abril y mayo, pero estamos preparados para hacerle frente a estas contingencias”, declaró Galindo Cortez.