Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2023. La eliminación de la libre transferencia ha complicado la operación de las secretarías y organismos descentralizados, y no hay dinero para la adquisición de placas de vehículos y tarjetas de circulación, por lo que el Ejecutivo solicitará al Congreso del estado ampliaciones presupuestales.
En entrevista, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, José Gerardo López Huérfano, subrayó que ante la eliminación de la libre transferencia de recursos pedirá al Legislativo una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos para la compra de insumos para la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
Explicó que los diputados recortaron el presupuesto a dicha secretaría y no cuenta con recursos para la adquisición de placas ni tarjetas de circulación; añadió que espera se atienda de inmediato porque ya se agotaron los insumos.
López Huérfano indicó que también pedirá una ampliación presupuestal de 17 millones de pesos para la operación del aeropuerto «Mariano Matamoros».
Al respecto apuntó que ya se acercó al Congreso local para que le autorice transferencias de partidas para las dependencias y que cumplan con sus gastos de operación, y aunque son mínimas debe pedir la autorización de los legisladores.
José Gerardo López también anotó que ha sido complejo atender de manera inmediata las transferencias de recursos como antes lo hacían, y espera que los diputados lo agilicen; agregó que si hay negativa analizarán la ruta a seguir.