Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 marzo de 2023. En lo que va del año, 200 operadores de unidades de carga han sido víctimas de homicidios, asaltos, despojos de mercancía y pertenencias personales, así lo reveló el presidente de la asociación civil Transportistas Mexicanos Unidos (Tamexun).
Durante más de tres horas, los transportistas bloquearon con unidades de carga el kilómetro 80+800 de la autopista del Sol, para exigir a la autoridad federal una serie de peticiones sobre situaciones que los afectan como gremio.
La manifestación, efectuada en carriles rumbo a la Ciudad de México, se llevó a cabo con miras a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional cumplan con un pliego petitorio de diez puntos en beneficio de los transportistas y camioneros.
Manuel Martín Mendoza García afirmó que los operadores son víctimas de extorsiones por las altas tarifas que se cobran cuando una unidad es asegurada; asimismo pidieron que no se les cobre el uso de las rampas de frenado, puesto que afirmaron el mismo debe ir incluido
Lamentaron que el gobierno federal haya hecho ajustes en los cobros de las casetas, al afirmar que no hay condiciones de seguridad para los camioneros ya que de forma constante están siendo asaltados.
Mendoza García señaló que el gobierno federal debe mejorar las condiciones de las vías de comunicación terrestre, puesto que en la actualidad las superficies de rodamiento presentan baches y deficiencias que generan afectaciones mecánicas en las unidades.
“Hay mucho asaltos y asesinatos diariamente; nadie lucha para que tengamos un apoyo, nosotros con esos aumentos que nos están aplicando estamos siendo víctimas de una extorsión. Es una tristeza lo que estamos viviendo como transportistas, nos avientan poncha llantas, piedras y nadie hace nada, la Guardia Nacional no nos apoya; es una burla que nos hayan subido las casetas pues nos falta mucha infraestructura en nuestras carreteras”, dijo el líder de Tamexun.
Otras de las demandas que hicieron durante la protesta fue la instalación de paraderos más amplios y seguros para los camioneros, así como la liberación de 202 unidades que han sido detenidas por Capufe.
La asociación civil de camioneros inició en días pasados con estas protestas que hasta el momento se han replicado en la carretera México-Querétaro, en el área denominada Palmillas, mismas que habrán de seguir hasta en tanto se les dé una respuesta.