Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de junio de 2023. La próxima semana se llevará a cabo el programa de canje de armas 2023 en Cuernavaca, así lo informaron de forma conjunta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).
En conferencia de prensa, autoridades refirieron que con la intención de recuperar paz y seguridad en el municipio, el Ayuntamiento de Cuernavaca invirtió 200 mil pesos para sacar de circulación armas de las calles de la capital morelense.
Alicia Vázquez Luna dijo que la actividad se desarrollará del 12 al 16 de junio en las colonias Satélite, Lázaro Cárdenas, Santa María Ahuacatitlán, Universo y Lagunilla, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.
La responsable de la seguridad en Cuernavaca acotó que la paz y la tranquilidad únicamente se podrán recuperar sacando de circulación armas de fuego, como parte del programa.
“Mira, en las colonias Satélite, Lázaro Cárdenas, Santa María Ahuacatitlán, Universo y Lagunilla lamentablemente se han registrado homicidios con arma de fuego. Y efectivamente, de acuerdo al análisis de la información, llegamos a la conclusión de que son estas colonias en donde se requiere el programa, sí hay homicidios con disparos de armas de fuego. Se invita a la población a participar activamente en el intercambio; algunas personas deciden tener un arma y lo recomendable es que en casa no haya armas porque hay niños, jóvenes, adolescentes que no tienen el mínimo de conocimiento de la responsabilidad que implican las armas”, comentó Alicia Vázquez Luna.
El pago dependerá del estado que tenga el armamento, el cual oscila desde los 300 y hasta los nueve mil 600 pesos; asimismo el personal militar no habrá de realizar ningún cuestionamiento a quienes efectúen el canje.
Por su parte, el representante de la Sedena y comandante del 21 Batallón de Infantería, Hissael Padilla Antúnez, detalló que en los primeros seis meses del años sólo dos municipios, Temixco y Cuernavaca, decidieron sumarse a esta estrategia de desarme; el militar llamó a las autoridades municipales a realizar esta acción preventiva.
En 2022 fueron un total de 171 armas cortas, 58 armas largas, 207 cargadores y tres mil 864 cartuchos de diversos calibres los que fueron canjeados.