Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de junio de 2023. El Centro de Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reveló que en México y Morelos únicamente el 20 por ciento de los fármacos tiene un destino final correcto; el resto termina en la basura, lo que genera contaminación al suelo y al agua, además de que pone en riesgo a las especies.
En entrevista, Carmen Rodríguez Alejandro, del Centro de Biotecnología de la UAEM, hizo un llamado a la población para que en caso de que tenga medicamentos caducados los lleve a un depósito especial, como los que se encuentran en algunas farmacias, o los selle en una bolsa y les eche tierra o cal para desactivarlos y así evitar que terminen en mantos acuáticos o afectando al suelo tras ser tirados en la basura, porque contaminan el agua y afectan a las especies.
“Dependiendo el tipo de fármaco; uno es la resistencia bacteriana, es uno de los más importantes, y los psicotrópicos causan alteración al comportamiento de las especies y alteran la cadena, mientras que otros causan feminización de los peces y las hembras se vuelven menos atractivas, por lo que la especie puede desaparecer”, alertó.
Rodríguez Alejandro lamentó que el sistema de salud no tiene un destino final para los fármacos y sólo hay una empresa privada que coloca contenedores en algunas farmacias, y es ahí donde se deben llevar los medicamentos que ya no se usen; destacó que no existe la cultura de dar un destino final correcto a estos productos y así proteger al medio ambiente.