Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de marzo de 2024. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, indicó que se revisará si los jueces actuaron conforme a la ley tras desestimar la declaración de una menor, presunta víctima de abuso sexual.
Lo anterior, después de la protesta afuera del TSJ de colectivos feministas que exigieron justicia para Gigi, luego de la liberación del presunto responsable de abuso sexual en contra de una menor de cinco años de edad.
En entrevista, Gamboa Olea puntualizó que un tribunal de enjuiciamiento tuvo conocimiento de un abuso sexual agravado, recibió las pruebas y determinó que no había datos para condenar.
Sin embargo, afirmó que este asunto no ha terminado y está abierto a una apelación, donde los magistrados podrán revisar y obsevar el desempeño de los jueces y la razón de que no otorgaron el valor probatorio a la declaración de una menor.
Asimismo dijo que es un asunto sujeto a revisión en segunda instancia, pero «es lamentable que se exponga a una menor y seremos vigilantes de la resolución».
Explicó que en el tribunal de apelación se examina lo jurídico, así como las pruebas, y «los magistrados deben revisar si los jueces actuaron conforme a lo legal».