Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2024. La representante en Morelos de los afromexicanos afirmó que existe temor de este sector poblacional de que ciudadanos que no pertenecen al mismo intenten apoderarse de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular al hacerse pasar como pertenecientes a esta comunidad.
Elizabeth Mildred Maluti Lúa comentó que ante la inexistencia de una autoadscripción calificada de la comunidad aformexicana existe el riesgo de que cualquier persona pueda acceder a estas candidaturas, pese a no ser parte de los 38 mil afromexicanos que hoy viven en Morelos.
«No se toman en cuenta criterios que nos garanticen una representación de gente fidedigna, estamos trabajando en estos aspectos para evitar usurpaciones y simulaciones; ahorita sólo con la carta de decir verdad es suficiente y estamos en una situación de vulnerabilidad bastante grande», anotó la representante aformexicana en Morelos.
Esto se dio a conocer en el marco del primer foro inclusivo «La participación política de las personas afromexicanas» que organizaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el cual pretende fomentar la participación ciudadana de las personas que siempre han visto vulnerados sus derechos.