Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2024. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reveló que al menos ocho municipios de Morelos son considerados «focos rojos» para la elección y el crimen organizado buscará imponer a sus candidatos.
En entrevista, el almirante retirado detalló que los municipios considerados focos rojos son: Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Yautepec, Jiutepec y Huitzilac, donde existe riesgo grave para aquellos candidatos que acepten la protección y financiamiento de su campaña por parte de grupos criminales.
Ortiz Guarneros comentó que ha informado a los partidos políticos de los mapas de riesgos y puso a su disposición el protocolo de protección para candidatos a diversos cargos de representación popular, cuyas medidas se les asignarán de acuerdo con el nivel de riesgo.
Enfatizó que, ante la falta de policías, la CES adquirió mil 200 pulseras de pánico que entregarán vía el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a candidatos que soliciten seguridad.