Mexicanos leen poco, sólo tres libros anuales

Ricardo Torres Carreto

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2024. Menos del 70 por ciento de la población mexicana lee, así lo evidenció el módulo sobre la lectura en el país que hizo público el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El coordinador en Morelos de la citada institución, Ricardo Torres Carreto, comentó que de este mismo módulo se refiere que en 2016 era un total de 80.8 personas de cien las que leían, y en 2023 la estadística cambió a 68.5 por ciento.
El ejercicio ha detallado que el comportamiento lector en el país se divide en dos rubros; por ejemplo, los adultos mayores leen periódicos, revistas y libros, entre otros materiales impresos, mientras que los jóvenes y estudiantes de nivel superior tienen el hábito de leer páginas de internet, blogs y foros.
«Qué es lo que se lee, páginas de internet, foros y blogs, los más jóvenes se van hacia las páginas de internet, son el diez por ciento, y los más grandes se van a libros, revistas y periódicos; se destinan 42 minutos a leer», detalló el coordinador del INEGI en Morelos.
El mayor número de lectores en los diferentes grupos etarios son hombres, seguidos de las mujeres.
En 2016 se tenía un promedio de 3.8 libros leídos, en 2022 durante la pandemia y la cuarentena fue de 3.9 y en 2023 se tiene un promedio de 3.4 libros al año.
De los lectores, únicamente el 27 por ciento comprende la lectura al cien por ciento, el 55 no comprende todo, el 14.2 por ciento comprende a medias y menos del cuatro por ciento no entiende.
El mayor número de lectores lee por entretenimiento, trabajo, estudio, cultura general y por religión.