Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2024. Sólo seis de los 36 municipios que hay en Morelos dieron su aval para la consolidación de direcciones de personas con discapacidad en sus ayuntamientos, así lo reportaron familiares de personas neurodivergentes.
Jonacatepec, Tlayacapan, Jantetelco, Atlatlahucan, Zacualpan de Amilpas y Totolapan son los únicos municipios que desde el nueve de marzo de 2022 han cumplido con los ajustes a la Ley Orgánica Municipal, en la cual se establece que a fin de generar inclusión se deben crear áreas o unidades en los ayuntamientos para la atención de personas con discapacidad.
Mónica Pinto, integrante de la Red de Discapacidad Morelos, anotó que “en términos de ley ya hay mucho escrito, el que más nos está debiendo es el Ejecutivo; se habla de un instituto de la discapacidad, ya en la ley local, pero esta administración no la ha implementado, el Legislativo no le dio recurso para materializarlo. Las autoridades municipales también no han hecho mucho, todos los municipios deberían de tener una dirección para personas con discapacidad y hasta donde entiendo son pocos los que ya la materializaron”.
Esta declaración la hizo en el marco del anuncio de una jornada de concientización sobre el autismo denominada «Celebremos un mundo neurodiverso», misma que se llevará a cabo el próximo 13 de abril en el centro de desarrollo comunitario «Los chocolates», en donde habrá actividades desde las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde.