Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2024. Ante las altas temperaturas en la zona sur y oriente de Morelos, los maestros y padres de familia han comprado ventiladores e instalado aire acondicionado para los salones, informó el secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez.
En entrevista, el líder sindical anotó que en esa zona, sobre todo en Xochitepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y también en la oriente, es donde más han padecido los maestros y estudiantes por las altas temperaturas que se han registrado.
Por ello, han cooperado para la compra de ventiladores y así hacer frente a la temporada de calor.
De igual forma, indicó que el 80 por ciento de las escuelas de Morelos cuentan con cisternas, bebederos y se han reparado baños, porque han sido beneficiadas por el programa «La escuela es nuestra».
Subrayó que la mayoría de los planteles educativos cuenta con cisterna, que son necesarias ante la compra de pipas por la temporada de estiaje, donde en las escuelas ubicadas al norte de Cuernavaca son en las que más han padecido los efectos de las altas temperaturas.
Asimismo Sánchez Vélez admitió que ante la escasez de agua en colonias de Cuernavaca y en los planteles educativos, docentes y padres de familia han tenido que comprar pipas de agua, para no suspender clases, porque aunque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado municipal los ha apoyado, es insuficiente; además se han colocado bebederos, para que los menores estén hidratados y así evitar los golpes de calor.