Es considerada la primera causa de atención neurológica y de discapacidad en personas mayores de 55 años
Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2024.- El Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa que afecta la zona del cerebro llamada “sustancia negra”, sitio donde se encuentran las células del cerebro que producen la dopamina.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informa que esta enfermedad es considerada la primera causa de atención neurológica y de discapacidad en personas mayores de 55 años.
La sintomatología en personas con Parkinson se caracteriza por temblor en cualquier parte del cuerpo, rigidez, pérdida de la capacidad de movimiento y disminución de la agilidad para realizar actividades cotidianas, entre otros síntomas.
En algunos casos, la persona pierde la expresión facial y pareciera que estuviera enojada; tiene complicaciones para hablar, baja el sonido de la voz, se pierde control del movimiento de la lengua y comienza a salivar, puede presentar problemas urinarios y depresión.
Es importante mencionar que en el IMSS se cuenta con terapistas, psicólogos, psiquiatras, urólogos, internistas y neurólogos; además de brindar rehabilitación física a pacientes con diagnóstico de Parkinson.
Los especialistas recomiendan por la noche el consumo de alimentos ricos en proteínas, fibra y vitamina C, así como y líquidos abundantes; mantener horarios fijos, tanto de comidas como de medicamentos; evitar ayuno prolongado, así como alimentos irritantes gástricos; también es importante realizar actividad física de manera regular.
Asimismo, se invita a las personas que inician con estos síntomas a acudir de manera inmediata a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser evaluados por su médico y, en caso necesario, ser referidos a consulta de especialidad para iniciar el tratamiento correspondiente.