Puente de Ixtla, foco rojo

Mauricio Puente Quevedo

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2024. Después de las nueve de la noche, las personas que habitan en municipios de la región sur de Morelos evitan salir de sus hogares por temor a que les vaya a suceder algo, así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-ServyTur) de dicha zona.
Mauricio Puente Quevedo explicó que a la fecha el municipio más asolado por la inseguridad es Puente de Ixtla, el cual es considerado como un foco rojo por cuanto a extorsión y derecho de piso.
El líder comercial dijo que, el año pasado, entre 20 y 30 locales cerraron de forma definitiva luego de que los delincuentes tuvieron en la mira a los establecimientos comerciales, tras no pagar entre los cinco mil y los 15 mil pesos semanales que les están pidiendo.
«El punto crítico es Puente de Ixtla, porque el cobro de piso y la extorsión están desatados; llegan, te piden derecho de piso y si no accedes al otro día llegan y te avientan gasolina para que se prenda tu negocio o te lo balancean o a los mismos propietarios los balean. Después de las nueve de la noche sales por una emergencia, porque salir a divertirte ya es ponerte en riesgo; mejor por tu seguridad no salgas», refirió el presidente de la Canaco en la región sur, Mauricio Puente.