Magda Díaz
Temixco, Morelos; 25 de julio de 2019. Aún y cuando el delito de extorsión es uno de las problemáticas que se perpetra en diferentes puntos de Morelos, la población no presenta ante la Fiscalía General del Estado las denuncias para que este delito se investigue y se sancione conforme a derecho, así lo dio a conocer el responsable de la procuración de justicia en la Entidad.
En entrevista, Uriel Carmona Gándara, comentó, que toda vez que este delito no pone a disposición de manera oficiosa a quienes están siendo señalados de cometer el mismo, la población ha optado, por no presentar las denuncias.
Referente a la probable extorsión de las que están siendo objeto mototaxis en el municipio de Totolapan, el fiscal aseguró que no se ha recibido ninguna denuncia por este asunto en particular.
Carmona Gándara lanzó un llamado a la población para que presenten las denuncias por este delito, de igual forma consideró pertinente que el Poder Legislativo debería desde el Congreso de la Unión hacer un análisis en el Código Nacional de Procedimientos Penales para poder actualizar las medidas precautorias en torno de quienes están siendo señalado como probables extorsionadores.
“Si tenemos un problema de falta de denuncia no nada más en esa zona, es un fenómeno complejo combatir la extorsión nos cuesta trabajo recabar las denuncias porque en la mayoría de sus modalidades la extorsión es un delito que no tiene prisión preventiva oficiosa, entonces la percepción pública es que el extorsionador sale en libertad, la gente piense que no tiene caso denunciar si los jueces van a dejar el libertad a los probables responsables, como el delito no tiene prisión preventiva nos cuesta trabajo que la gente se acerque a denunciar”, refirió el fiscal, Uriel Carmona.
Finalmente el fiscal, comentó que se tiene pocas las denuncias, ya que en la región Oriente se tiene una mayor incidencia de este delito.