
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2019. El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, advirtió que, en caso de ser necesario, utilizará la fuerza pública para evitar bloqueos de comerciantes ambulantes que exigen su reinstalación en la vía pública, por lo que espera que el gobierno del estado lo apoye para poner orden.
En entrevista, tras firmar el contrato colectivo de trabajo con los sindicatos de la comuna capitalina, el edil fue cuestionado sobre el bloqueo que realizaron los comerciantes ambulantes de las inmediaciones del Seguro Social.
Al respecto, dijo que este martes, intentaron instalarse nuevamente y que si es necesario utilizará la fuerza pública, sin embargo, admitió que la policía la tiene el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad y espera contar con ese apoyo para poner orden en la ciudad y recuperar los espacios públicos.
Indicó que en caso de que no reciba ese apoyo, buscará a la Guardia Nacional para que resguarde el IMSS que es una institución federal.
Aseveró que en su administración defenderá los espacios públicos porque hay calles que están invadidas del comercio informal y la gente se tiene que bajar de la banqueta y caminar por el arroyo vehicular.
Ante esta situación, anunció que continuarán los operativos para que la población no corra riesgos y no padezca el desorden y seguirá este acto de autoridad.
Que si los comerciantes se amparan, no podrá recoger su mercancía pero si los podrá mover de donde se instalen para recuperar las banquetas.
Comentó que solo hay 22 comerciantes con permisos en esa zona del seguro social y ellos se analizarán su situación, el resto que son tolerados, dijo que hay locales en renta que pueden ocupar y el ayuntamiento les otorgará licencias de funcionamiento gratis para ayudarlos.
Recalcó que esta consiente que habrá otras manifestaciones, pero así como los comerciantes piden respeto a su trabajo, él les pidió que respeten el suyo que es poner orden.