“La universidad no es un lugar seguro para las mujeres; estamos rodeadas de agresores”: colectivo Morras contra la Violencia Institucional

Protesta en la UAEM

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de diciembre de 2022. -Integrantes del colectivo Morras contra la Violencia Institucional condenaron que se continúe solapando las conductas de profesores y estudiantes responsables de acoso, abuso sexual y violación.
Con una manifestación en el acceso principal de la torre de rectoría, las víctimas explicaron que las autoridades universitarias no resuelven de tajo la problemática, además de acotar que tanto éstas como la unidad de atención a víctimas de violencia, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y el consejo de honor y justicia de la UAEM no han atendido sus peticiones como debieran.
Las estudiantes intentaron entregar un pliego petitorio a la autoridad universitaria; sin embargo, las puertas de la torre de rectoría fueron cerradas y no pudieron ingresar.
En el pliego petitorio se demanda la destitución de la titular de la unidad de atención a víctimas de violencia, así como de integrantes del consejo de honor y justicia, además de un diálogo directo con el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
“Las autoridades nos cerraron las puertas de rectoría, así que no podemos entregar nuestro posicionamiento. Exigimos la inmediata destitución de la titular de la unidad de atención a víctimas de violencia, Berenice Pérez Amezcua, por ejercer revictimización y violencia institucional a mujeres denunciantes; pedimos la reunión con el rector porque nos había prometido una reunión, no nos ha atendido, las compañeras están siendo violadas, acosadas, hostigadas y al rector no le interesa”, comentó Zai H, vocera del colectivo.
Fátima Hernández dijo que su depredador sexual recurrió a un amparo para no poder ser dado de baja de forma definitiva, y la víctima de abuso sexual de la licenciatura en Ciencias con área terminal en Bioquímica y Biología Molecular puntualizó que su agresor, a quien se le atribuyen cinco violaciones y dos abusos sexuales, fue enviado a casa a realizar un proyecto de investigación para graduarse, cuando lo que debió hacerse era de forma inmediata darlo de baja.
“Es momento que ni la unidad de atención a víctimas, rectoría, ni la federación de estudiantes han hecho absolutamente nada; les importa tan poco que un depredador sexual esté ahí, que se va a graduar y le van a dar todas las oportunidades que hay; es preocupante”, dijo la víctima.