Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de diciembre de 2019. Durante la temporada de fin de año, en Morelos, se incrementa entre un diez y un quince por ciento los accidentes viales. Así lo confirmó la responsable del programa de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud en la entidad, Martha Hernández Oseguera, quien detalló que los accidentes surgen cuando las personas no hacen caso a los factores de riesgos que propician los siniestros.
La funcionaria estatal indicó que es de suma importancia que la población realice conductas seguras, no solo en unidades de cuatro, sino también de dos ruedas, autos y motos, toda vez que en algunas ocasiones sus ocupantes o pilotos pese a ingerir bebidas embriagantes manejan las unidades lo que ocasiona que los accidentes de este tipo aumente hasta en un doce por ciento.
Algunas de las recomendaciones que dio la doctora para minimizar los factores de riesgo son: designar a una persona como conductora, contratar servicios de taxi de manera anticipada, de igual forma se pidió a la gente utilizar los cinturones de seguridad o asientos porta infantes para menores de doce años, respetar los límites de velocidad.
“Desgraciadamente en los periodos vacacionales, particularmente, en este de periodo de decembrinas llegamos a tener incrementos en cuanto a los accidentes viales, se llegan a incrementar en un diez y hasta un quince por ciento, y justo lo que queremos es evitarnos, la principal medida de prevención es que evitemos comportamientos de riesgo; hay un incremento del doce por ciento en cuanto los accidentes vinculados con el consumo del alcohol entonces la recomendación para designar un conductor”, refirió, la responsable Programa Prevención de Accidentes SSM.
Los municipios en donde mayor incidencia de este tipo son Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Temixco.