Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 enero 2020. El presidente municipal Antonio Villalobos Adán informó que pondrá en marcha las patrullas ecológicas para que sancionen el maltrato animal y daño al medio ambiente.
En entrevista, tras entregar diez camionetas al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) para renovar su parque vehicular, anunció que pondrá en marcha al menos seis patrullas ecológicas y pedirá al Mando Coordinado que lo apoye con los elementos para que operen esas unidades ecológicas.
Indicó que analizará a qué área del ayuntamiento, estarán asignadas y las sanciones en caso de que la gente maltrate a los animales, talen árboles o tiren basura.
Recordó que esas patrullas operaron hasta el 2006 y partir de ahí, se descuidaron y desapareció el programa y cuidaban la fauna, vegetación, la basura y había un esquema a través de esas patrullas, por lo que subrayó que en breve las pondrá en marcha para que circulen por todo Cuernavaca.
Dijo que las sanciones están en las leyes de ingresos y solo falta ponerlas en marcha.
Asimismo, respecto a las Leyes de Ingresos, informó que está aplicando el presupuesto del año 2019 y no se está aplicando el 25 por ciento adicional porque ya desapareció para este año, aunque, aclaró que pudiera aplicarlo porque están trabajando con el presupuesto 2019.
Por último, reconoció que se está complicando la aprobación del titular de Seguridad Pública, porque no es fácil los permisos de las instituciones y si no tiene el permiso de la Sedena, tomarán la decisión con el personal que tienen, para que se nombre a más tardar esta semana.