Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2020. El pasado fin de semana se confirmó la primera muerte de un hombre de 37 años de edad por coronavirus en Morelos; a la fecha prevalecen 16 casos sospechosos, seis confirmados y 67 que han dado negativo a la prueba aplicada.
En la onceava conferencia de prensa por coronavirus, no estuvo presente el secretario de Salud, marco Antonio Cantú Cuevas; en su lugar, asistió el director General de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, quien hizo hincapié en que la población se resguarde en sus domicilios ya que esto abonará a los picos de infección no tenga un incremento exponencial, sino más bien paulatinos, lo que abonará a que no haya una sobresaturación de hospitales y centros de salud.
El funcionario puntualizó que se cuentan el número de pruebas necesarias para analizar los casos de COVID en la entidad.
“Tenemos 67 casos negativos, un total de sospechosos de 16, seis casos confirmados y lamentamos la defunción del día sábado, contamos solo con una defunción; lo importante es retrasar en gran medida el que allá nuevos casos, de manera responsable uno no debe salir de nuestras casas; que quede la seguridad que si hay pruebas, recibimos la semana pasada recursos del Indre y se están procesando las pruebas, tenemos un número suficiente para todas las personas”, explicó el servidor público.
El director de los servicios de salud, Héctor Barona, indicó que se cuenta con los trajes de protección personal que está atendiendo a los pacientes que llegan con complicaciones médicas, sin embargo, acotó que este está siendo racionalizado por las direcciones de los espacios de salud, para que no haya mal uso de este tipo de equipos.
“Hay equipo suficiente en los hospitales los directores de los nosocomios los tienen resguardados para evitar que no haya mal uso de este equipos y también tenemos en nuestro almacén central, en cuanto lleguen a haber un caso y un caos sospechoso se va a hacer uso del equipo”, comentó el funcionario de los servicios de salud.
La titular de la Secretaría de Administración, confirmó que de los 38 mil 602 trabajadores del Poder Ejecutivo, solo el 29 por ciento, es decir, ocho mil 900 colaboradores, la mayoría de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Coordinación de Protección Civil, entre otras realizarán labores en campo, mientras que el resto lo efectuará en la modalidad de “home officce”, que en caso de ser necesario se ampliaría.
Mirna Zavala Zúñiga refirió que los pagos de impuestos y servicios que se deben efectuar a diversas dependencias del Gobierno del Estado, se podrá efectuar en la secretaria de hacienda, en donde se podrán pagar refrendos, licencias de conducir, auditorías, recaudación, expedición de oficios de habilitación, registro civil, apostillamientos, registro de títulos profesionales, entre otros.
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo anunció la puesta en marcha de varios apoyos económicos, mediante los programas de apoyo a la empresas acreditadas en fondo Morelos en donde se diferirán en cuatro mensualidades el pago de capital y/o intereses ordinarios, el Segundo programa Morelos contigo cuyo capital es de los 5 millones de pesos, y el cual apoyara con cinco mil pesos a personas físicas y morales para subsanar gastos de operación, el tercer programa emergente de financiamiento a empresas que fabriquen y comercialicen productos higiénicos para esta contingencia con financiamientos de 100 mil pesos, cuya bolsa total es de 2.5 millones de pesos.
Ana Cecilia Rodríguez puntualizó que la próxima semana se abrirá un nuevo programa de COVID-19, el cual estará dirigido a todas las empresas cuya bolsa total será del orden de los 10 millones de pesos.