Extiende Tribunal Superior de Justicia suspensión de labores por contingencia sanitaria

Nadia Luz María Lara Chávez

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2020. En sesión de pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sus integrantes avalaron ampliar el plazo de la suspensión de labores presenciales que se fijó desde el mes de marzo por la contingencia sanitaria del COVID-19, en la sesión del jueves, se determinó que será hasta el cinco de mayo próximo cuando se pudiera dar el regreso.

En este acto, los magistrados aprobaron que las notificaciones de asuntos penales, toda vez que no pueden realizarse de manera personal, se realicen mediante mensajes a celular y en correos electrónicos a las partes involucradas.

Con la intención de poder atender las problemáticas que se pudieran generar en materia familiar, a la fecha no solo se podrá acudir a recibir recurso de pensiones alimenticias, sino que también se podrán recibir asuntos de violencia al interior de los hogares.

La magistrada Nadia Luz María Lara Chávez dijo que esta decisión sí traerá consecuencias para los profesionistas del derecho, toda vez que mientras que no se desahoguen audiencias, estos no tienen percepciones económicas.

La magistrada del TSJ consideró necesario que se desahoguen de manera virtual las audiencias para con ello prevenir rezagos como ya se realiza en otras entidades.

«Atendiendo a los lineamientos federales, se amplía por el momento hasta el cinco de mayo, las notificaciones que tengan que hacer los actuarios en materia penal podrán hacerse a través de teléfono y correo electrónicos; esperemos que como medidas a tomar en próximas ocasiones esté la de desahogar audiencias vía remota como ya se hizo en otros estados», dijo la ex presidenta del TSJ.