Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2020. La alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López, dio a conocer que solicitó al gobierno federal apoyo para que equipen el hospital regional con insumos y medicamentos porque solo cuentan con 58 camas y da atención a varias localidades y se ha incrementado la demanda por la pandemia de coronavirus.
En entrevista, al término de la reunión con la delegada federal Elsa Veites Arévalo, la alcaldesa de Temixco detalló que solicitó al gobierno federal que dote de insumos y medicamentos al hospital regional de su municipio porque solo cuenta con 58 camas y da atención a pacientes de otras localidades cercanas y están rebasados y sobre todo haya coordinación.
Hace poco más de un mes, el 1 de abril, cuando ya había iniciado la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en la entidad, médicos y enfermeras realizaron un paro de brazos caídos porque el gobierno estatal les debía cuatro quincenas desde principios de año (https://conurbados.com/2020/04/01/en-plena-contingencia-sanitaria-paro-de-brazos-caidos-de-medicos-y-enfermeras-en-hospital-de-temixco-les-deben-cuatro-quincenas/).
De igual forma, indicó que solicitó ayuda para que se contengan los casos de coronavirus y destacó que sí ha bajado la movilidad y solo un 10 por ciento de los habitantes están laborando lo que les ha permitido bajar del segundo al quinto lugar a nivel estatal en cuanto a cifras de covid-19.
No obstante, admitió que se han enfrentado a varios obstáculos sobre todo en Cuentepec que se rige por usos y costumbres, donde dos personas aventaron piedras a la camioneta que acudió a sanitizar para reducir riesgos ante el incremento de casos en esa zona.
Lamentó que la gente no quiere que saniticen porque piensan que les llevan el virus, por lo que hizo un llamado a la población para que permitan a las autoridades municipales y sanitarias hacer el trabajo de limpieza.