En entrevista, Omar Zambrano Hernández, representante de la UNTA, informó que a partir de este lunes primero de junio reanudaron sus actividades porque el campo no tiene nada que ver con la pandemia y con las medidas necesarias de higiene y por ello, tomaron las instalaciones de la FIRA en Cuautla para demandar que se reactiven los créditos para los productores y siga la tasa de un dígito para reactivar la economía del agro.
Asimismo, informó que solicitaron la renuncia del coordinador de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Ignacio Oliver Morales, porque no ha resuelto nada, debido a que les debe financiamientos, garantías, líneas de crédito y se excusa que por la pandemia no ha podido resolver ni liberar los recursos.
Sin embargo, insistió que en las cuestiones agrícolas no tienen nada que ver con la emergencia sanitaria y deben seguir generando alimentación.
No obstante, reveló que ante la falta de apoyo, están en riesgo de que no se siembren 3 mil de siete mil hectáreas, porque hace un año a estas fechas ya estaban preparando la tierra.
Señaló que los apoyos sólo se están liberando para la zona sur y en la zona oriente no ha llegado nada.
Ante esto, anunció que la próxima semana vendrán a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a la Secretaria de Bienestar Social para generar mesas de trabajo y se liberen los recursos.