
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de julio de 2020. El Director de la Coordinación y Supervisión de la SSA detalló que de los casos defunciones acumuladas el 74. 5 por ciento está asociado a que los pacientes tenían una o más comorbilidades, entre las que sobre salen la diabetes tipo dos, hipertensión, obesidad, tabaquismo, problemas renales, entre otros, que fueron factores que generaron que su condición de salud se agravará y finalmente perdieran la vida.
“Respecto a las comorbilidades asociadas a las defunciones acumuladas identificados que el 25 por ciento de los pacientes que han tenido una prueba positiva a SARS COV – 2 no ha tenido una comorbilidad y el 74.5 por ciento sí se ha identificado una o más comorbilidades, recordamos que una comorbilidad es una enfermedad que puede ser un factor de riesgo para complicación”, comentó Daniel Alberto Madrid González, por ello conminó a la población a continuar con sus tratamientos y los hábitos de higiene que eviten que se enfermen de COVID – 19.
39 pruebas dieron positivo a SARS COV- 2 en Morelos en las últimas 24 horas, para hacer un total de tres mil 337 casos confirmados acumulados, así lo reportó el doctor Daniel Alberto Madrid González, quien pormenorizó que en las últimas 24 horas cinco personas fallecieron y con ello la cifra alcanzó las 732 defunciones por esta causa.
En la actualización del panorama epidemiológico, se reveló que los activos disminuyeron a 187 casos, los sospechosos alcanzaron los 632.
El personal del sector salud aumentó el número de contagiados en una decena, para alcanzar los 508 trabajadores infectados de estos 414 se han recuperado y 22 han fallecido.
El secretario de Salud afirmó que hasta el momento ningún integrante de los secretarios de primer nivel han dado positivo a COVID- 19.
“Ningún funcionario en este momento, iniciando por la cabeza y el líder de nuestro gobierno, el titular del Ejecutivo hasta todo el gabinete, en este momento no tienen diagnóstico de COVID ninguno de ellos y ellas, todo el gabinete no ha presentado ningún problema con esta pandemia afortunadamente”, comentó Marco Antonio Cantú Cuevas.
El titular del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, detalló que el Gobernador, instruyó la aplicación de pruebas de PCR en todos los municipios a las personas que presente sintomatología no grave de COVID – 19, y en caso de que den positivo se inicie un proceso de aislamiento que abone a la prevención de contagios.
Marco Antonio Cantú Cuevas indicó que a diferencia de otras pruebas que se toman en la nariz la prueba será manipulada mediante la saliva, para con ello tener una efectiva vigilancia epidemiológica que evite los contagios masivos.
“El señor gobernador nos instruyó a que ampliáramos la cobertura de las pruebas PCR, a el resto de los municipios en donde en este momento no hay una unidad centinela, buscando intencionadamente los casos para poderlos aislar, confirmar si así es necesario y evitar con esto la transmisión dentro de las comunidades”, comentó el secretario de Salud.