Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de octubre de 2020. La visitaduría de asuntos penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) inició una queja de oficio luego de que una persona privada de su libertad falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, a consecuencia de un padecimiento de tuberculosis.
El presidente de la CDHM, Raúl Israel Hernandez Cruz, acudió al establecimiento penitenciario de Xochitepec en el cual la directora del penal le corroboró la veracidad del deceso. En este encuentro, la servidora pública de la Coordinación de Reinserción Social, Mayra Rodríguez, detalló que fue desde el pasado lunes que la persona privada de sus libertad fue diagnosticado con este padecimiento, mismo que al agudizarse este miércoles provocó su deceso.
En la queja, se solicita a la Secretaría de Salud que se realicen los trabajos necesarios de contención para evitar que el brote de esta enfermedad pueda afectar a más internos que purgan alguna sentencia y por ende se prevenga la muerte de más personas privadas de su libertad.
“Ella me informó que la causa específica de esta persona privada de su libertad, la que el día de hoy pierde la vida, fue por un diagnóstico de tuberculosis, inmediatamente gire instrucciones para que iniciará una queja de oficio por este caso, como también para que se adoptarán medidas tendientes a evitar un posible brote o para que se contenga si es que ya lo hay y de esta manera se pueden prevenir más contagios, se puedan prevenir más muertes”, expresó el ombudsman.
Al sitio arribo personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes llevaron a cabo el levantamiento del cadáver.