Los dueños de viviendas en fraccionamientos tienen que pagar por la recolección de basura, alumbrado público y no cuentan con seguridad
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de noviembre de 2020. Integrantes de la Unión de Fraccionamientos de Xochitepec denunciaron que el ayuntamiento les cobra más de 3 mil pesos de predial al año por sus viviendas, pero no tienen derecho a ningún servicio como recolección de basura, agua, drenaje, con el excusa de que no están municipalizados, por lo que solo tienen obligaciones pero ningún derecho.
José Manuel Franco, presidente de la Unión de Fraccionamiento de Xochitepec, reveló que apenas se constituyeron como asociación para dar la batalla legal al municipio ante las diversas irregularidades e indefensión en la que se encuentran los dueños de viviendas dentro de los fraccionamientos en el municipio de Xochitepec, debido a que están en el abandono.
Detalló que al año, tienen que pagar entre mil y tres mil pesos de predial por su vivienda y quien no paga, están amenazados con embargarles, pero cuando piden servicios como recolección de basura, alumbrado público seguridad, el ayuntamiento se deslinda porque de acuerdo a su normativa, no están municipalizados y no tienen derecho a esos servicios.
Dijo que más de 20 mil familias enfrentan este tipo de problema y de los 12 fraccionamientos que hay en esa localidad, si acaso uno o dos están en proceso de municipalización pero a medias y hay sitios donde las constructoras no realizaron drenaje o descargan hacia los cultivos de riesgo como el de Homex y en el fraccionamiento Colibrí no edificaron una barda.
Indicó que el alumbrado público como la recolección de basura les cuesta mil 700 pesos al mes lo tienen que pagar los vecinos, porque el ayuntamiento se deslindó.
Lamentó que las autoridades municipales los tratan mal, no les hacen caso y las constructoras los dejaron a la deriva y les han dicho que le hagan como quieran y no hay quien les dé solución.
Añadió que incluso de manera particular hicieron un estudio del agua y detectaron arsénico y heces fecales y otro fraccionamiento que está junto a una barranca se está yendo de lado y no hay quien regule esa situación y temen por su salud e integridad.
Señaló que han pedido el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para que realice otro estudio al agua, y no les han hecho caso.
Denunció que a pesar de estas irregularidades siguen construyendo más viviendas esas mismas constructoras y no hay quien los regule y siguen defraudando a la gente.