
Rodolfo Gutiérrez Martínez
Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2022. Cuatro servidores públicos municipales fueron cesados acusados de participar en una cadena de omisiones que derivaron en el desplome del puente colgante en el Paseo Ribereño ubicado en la barranca de Amanalco.
Desde este viernes dejaron de formar parte del ayuntamiento capitalino la coordinadora de Protección Civil (PC), Paola Hernández Vargas; el director de Infraestructura, Raymundo Nova Castro y la jefa de departamento de Barrancas y Áreas Naturales Protegidas, Denia Brito González. También se informó que el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar, renunció al cargo de manera temporal mientras se llevan a cabo las investigaciones.
El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado ofreció una relatoría de la documentación previa a los sucesos del colapso.
PC había informado previamente al secretario Pablo Aguilar, desde el tres de marzo -mediante un documento ventilado en redes sociales-, que no se podía utilizar el puente colgante por no estar en condiciones; a esto, el secretario instruyó al área de Infraestructura realizar lo correspondiente para su arreglo.
El director de Infraestructura realiza trabajos entre el 14 y 18 de mayo y supuestamente se revisaron los tensores del puente, según informó el alcalde.
Por su parte, la responsable del lugar donde sucedieron los hechos, Brito González, informó mediante otro documento la realización de trabajos en el puente: la colocación de un material anticorrosivo en las cadenas del puente, mallas laterales y pintura antiderrapante, esto entre los meses de marzo y abril.
Sin embargo, agregó Urióstegui Salgado, PC no revisó si ya estaba en buenas condiciones el puente para poder dar paso a su apertura.
Todavía falta el resultado de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría para determinar las responsabilidades que habrá de asumir cada funcionario, según dijo el alcalde.