Incrementó participación de jóvenes en delitos, principalmente de Cuernavaca

José Luis Jaimes Olmos

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de julio de 2022. En lo que va del año se ha tenido un aumento en las causas penales de los menores de edad, así lo reveló el magistrado suplente del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) en el estado, quien refirió que mientras el año pasado cerraron con 200 asuntos en lo que va del presente se llevan 120 casos, por lo que se pronostica que el 2022 tenga un aumento de hasta un 30 por ciento en el número de asuntos a los que se da apertura contra los menores.
José Luis Jaimes Olmos explicó que los municipios que concentran un mayor número de conducta antisocial por parte de menores son de los que habitan en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, en tanto que los ubicados en los Altos de Morelos son los municipios de menor incidencia de menores de 18 años de edad.
El doctor en Derecho explicó que los menores en conflicto con la ley, principalmente los de 17 años de edad, se enfrentan a un proceso penal por haber participado en delitos de narcomenudeo, robo, homicidio y el abuso sexual.
«En lo que llevamos de este año hemos tenido un incremento, y consideramos a manera de pronóstico que vamos a cerrar el año con un incremento del treinta por ciento con relación al año pasado; cerramos con 200 asuntos y ahorita llevamos 120, por lo que prevemos que vamos a pasar la cifra. Son muchas razones las que influyen para que los menores cometan un delito, entre ellas que provienen de familias desintegradas donde impera la violencia, donde nuestras personas adolescentes no tienen la oportunidad para realizar actividades académicas y hay condiciones de pobreza», expresó Jaimes Olmos.