Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 octubre de 2022. El presidente municipal de Cuernavaca aseguró que no fueron elementos preventivos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) quienes arribaron como primeros respondientes, la tarde del pasado miércoles cinco de octubre a las afueras de una farmacia en la colonia El Empleado, para verificar el hecho violento que se cometió en agravio de la diputada Gabriela Marín Sánchez.
El munícipe responsabilizó a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de haber atendido el asunto y, por ende, sí hay que investigar el porque no se cumplió con el resguardo de la zona en donde se presentó el hecho violento.
“Quien llegó como primer respondiente en el caso del homicidio de la diputada fue el Mando Coordinado, fue la policía estatal y no la policía municipal; a la institución policial que le toca la responsabilidad de primer respondiente tiene que acordonar la zona y asegurar los elementos para la cadena de custodia”, acotó el edil.
Urióstegui Salgado adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una evaluación del desempeño y funcionamiento de la policía municipal, en la cual se analizarán los índices delictivos, el desempeño de servidores públicos y de los resultados que en los primeros 10 meses de gobierno del Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Seprac, se han tenido.
El alcalde dijo que una vez que se desarrolle la citada reunión es como se tendrán los elementos necesarios para tomar una decisión en torno a si Cuernavaca continúa siendo responsable de su seguridad o se adhiere al esquema de Mando Coordinado que propone la Comisión Estatal de Seguridad.