Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2023. El colapso de árboles, tinacos y ramas, además del incendio de un pastizal, fue el saldo que dejaron las rachas de viento que este domingo se presentaron en casi todo el territorio de Morelos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) detalló que en el municipio de Xochitepec dos árboles colapsaron y en Temixco se presentó un incendio, luego de que cables de energía eléctrica se friccionaron entre sí, produciendo chispas que cayeron en un lote baldío, lo que provocó un incendio, además de que se registró una leve granizada en Hueyapan.
Asimismo en la autopista México-Cuernavaca, muy cerca de la capital morelense, un árbol cayó sobre uno de los dos carriles, lo cual ocasionó que la vialidad se redujera a uno solo.
El titular de la CEPCM indicó que esta semana y la próxima se prevé que persistan las rachas de viento, por lo cual invitó a la población a que no se resguarde debajo de árboles y a que fije bien tinacos y láminas, a fin de evitar que éstos puedan salir volando; de igual modo pidió que las mascotas que estén en las azoteas sean resguardadas, para prevenir que algún objeto que vuele los pueda golpear.
“Anoche tuvimos unas rachas de aire atípicas, arriba de 45 kilómetros por hora, que para el estado de Morelos son altas. Tuvimos el reporte de caída de dos árboles, tuvimos dos tinacos que anduvieron rodando en vía pública y eso es muy peligroso, estaban vacíos. Que tengan sujetos sus tinacos, tapados y fijados; es importante, muy importante que en nuestra casa no tengamos cosas que estén a la intemperie que sean tan ligeras o que tengan tanto volumen como para que el viento las pueda volar”, refirió el coordinador de Protección Civil.