Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de marzo de 2023. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó que este año 2023 quedará consolidado el IMSS-Bienestar en 22 entidades federativas, incluido Morelos, y se trabaja en un fideicomiso para regularizar a todos los trabajadores de ese sistema.
En entrevista, tras participar en el 19 Congreso de Salud Pública que se llevó a cabo en Cuernavaca, el funcionario federal dijo que este año tiene que quedar establecido el nuevo modelo IMSS- Bienestar en 22 estados del país y se avanza para abatir la precarización de los trabajadores.
Zoé Robledo destacó que no se ha despedido a ningún trabajador y se analiza un nuevo tabulador, para que sea el mismo en todo el país; por ello, la Secretaría de Hacienda creó un fideicomiso para garantizar esa nómina y que se regularice el sueldo a todos los empleados de ese esquema de salud.
«La regularización estará en abril o mayo por lo menos en Colima, Tlaxcala y Nayarit», anotó.
Referente a la manera como surtirán los medicamentos para garantizar el abasto, el titular del IMSS explicó que antes se hacía por inventarios históricos y a veces los estados pedían menos o mucho y por ello se hará un análisis con base en las recetas surtidas y el consumo mensual.