Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de de marzo de 2023. La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) y la de Obras Públicas y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca impulsan estrategias para que el proyecto de cruces peatonales en la ciudad sea adoptado, como se tiene previsto.
En conferencia de prensa conjunta entre los secretarios Alicia Vázquez Luna e Israel Albavera Vázquez, detallaron que la intención es, previo al retiro de estructuras de puentes peatonales, hacer conciencia en los ciudadanos sobre un correcto desplazamiento, en donde la prioridad sea el transeúnte.
El secretario de Servicios Públicos admitió que de los catorce puentes peatonales que hay distribuidos en la ciudad, cinco de ellos requieren de un mantenimiento superior a los cien mil pesos.
Israel Albavera reveló que los puentes ubicados en Chipitlán, glorieta “La Luna”, parque «Luis Donaldo Colosio» y Tizoc presentan desgaste en los escalones, descanso muy visible en las escalinatas, mallas ciclónicas en mal estado y carencia de lámina antiderrapante.
El funcionario indicó que el proyecto de cruces peatonales, cuyo costo supera los 200 mil pesos, es un proyecto inclusivo ya que a los adultos mayores y personas con discapacidad puedan desplazarse de manera mucho más efectiva.
“La ciudad está previendo tener accesibilidad universal, si no tenemos las condiciones para que estas personas puedan circular de un lado a otro simplemente las estamos dejando fuera de la circulación peatonal dentro del ámbito urbano. Un puente peatonal de las condiciones que tenemos hoy requiere de un mayor mantenimiento, aún estando en buenas condicioness, a lo que requiere un paso o cruce peatonal”, refirió el funcionario.
Por su parte, la responsable de la seguridad en la capital morelense anotó que pactó con el transporte público que se distribuirá en las unidades del transporte público una campaña de audio mediante la cual se dotará información sobre los cruces peatonales.
Alicia Vázquez comentó que también se contempla una campaña visual en cines, en los cuales se dé a conocer la información acerca de los derechos y obligaciones de peatones y automovilistas.