Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2023. Para evitar ser víctimas de robos y extorsiones, los médicos de Morelos redujeron sus horarios de consulta, que no se extienden después de las siete de la noche, y reforzaron sus medidas de seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia y candados en los consultorios para evitar robos de sus equipos.
En entrevista, la presidenta de los Colegios Federados de Medicina, María Reyna Bárcenas Hurtado, señaló que ante el incremento de la violencia e inseguridad, varios médicos han optado por reducir sus horarios de consulta antes de que oscurezca para no exponerse a un asalto o a una extorsión, debido a que ya los esperan los delincuentes afuera de los consultorios.
Añadió que ya han retirado sus números telefónicos y anuncios, porque les llaman de manera constante para extorsionarlos; además, si antes tenían uno o dos candados han tenido que reforzar la seguridad para evitar saqueos de sus equipos médicos.
Bárcenas Hurtado también aclaró que no se oponen a laborar en las comunidades, pero han dejado de acudir por la inseguridad.
Sin embargo, lamentó que se privilegie a médicos cubanos para laborar en el programa IMSS-Bienestar, cuando desconocen si les aplicaron un examen para trabajar aquí, porque los médicos mexicanos si quieren ir a Cuba o a Estados Unidos no pueden dar consulta o ejercer su profesión si no cuentan con una evaluación especial.
Por ello, anticipó que buscarán una reunión con el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, para que les informe el estatus de los 10 médicos cubanos que llegaron a la entidad contratados para el nuevo esquema de salud IMSS-Bienestar.