Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2023. El investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBt-UNAM) e integrante del Consorcio de Vigilancia Genómica SARS-CoV-2, Fidel Alejandro Sánchez Flores, señaló que México no tiene un seguimiento de las secuelas que dejó el virus de covid-19 en pacientes recuperados, por lo que si no se atiende esta situación generará una carga al sistema de salud, a corto o mediano plazo.
En entrevista, a tres años del inicio de la jornada de sana distancia ante la pandemia de covid-19, Sánchez Flores explicó que el coronavirus no sólo provoca una enfermedad respiratoria sino también inflamatoria y eso deja secuelas que derivan en padecimientos como la obesidad y la hipertensión, además de que la causa número uno de muertes tiene que ver con las cardiopatías donde el virus sí tiene una influencia a la que deben enfocarse.
Al respecto anotó que la gente debe procurar no contagiarse de covid-19 para evitar el desarrollo de cardiopatías o hipertensión, porque esto si no se atiende generará una carga en el sistema de salud.
De igual modo, mencionó que hace falta dar seguimiento a la vacunación para mitigar el contagio.
Afirmó que la población sí se quiere vacunar pero no hay biológicos bivalentes para contener a las nuevas variantes, por lo que algunos países analizan esquemas completos con refuerzos para prevenir, porque no se ha podido cortar la transmisión y eso ha permitido la mutación.
En ese sentido, el investigador confirmó que la vacuna Abdala sí es eficiente pero únicamente para contener la variante delta, y en este momento ésta ya no es la dominante; añadió que espera que continúen los estudios para nuevos biológicos, aunque lamentó que no hay muchas gestiones para que eso se concrete.