Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2022. El secretario general del Sindicato de la Secretaría de Salud en Morelos, Gil Magadán Salazar, hizo un llamado al gobierno federal para que dote de insumos y medicamentos suficientes a todos los hospitales y unidades médicas que formarán parte del programa IMSS-Bienestar, porque los más afectados serán los pacientes.
En entrevista, el líder sindical dijo que hay preocupación porque al menos en los cuatro hospitales donde comenzó a operar este nuevo sistema de salud en la entidad ya comenzaron los problemas, y eso puede afectar los indicadores que se tienen.
Explicó que no se oponen al nuevo programa de salud integral para todos, pero que al fusionar el IMSS-Bienestar “tenemos dinámicas establecidas, y al meter un programa dicen eso se quita; cuando se da situación de crisis, de gravedad, no tenemos recursos porque lo tenemos en otra área guardado. Estamos de acuerdo en la salud para todos, en el modelo teórico, pero en la operación la situación es difícil”, anotó.
Magadán Salazar comentó además que al realizar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las compras consolidadas existe el riesgo de que no se tenga la suficiente calidad y abasto, y el más afectado además del médico será el paciente.
Por ello y antes de que se dé la transición en todos los hospitales, demandó que surtan suficientes insumos y de buena calidad para que existan buenos resultados.