Exhorta Congreso a gobierno del estado a crear el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas

Macrina Vallejo Bello
Cuernavaca, Morelos; 23 de marzo de 2023. El Pleno de la LV Legislatura aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo, presentado por la diputada Macrina Vallejo Bello, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Morelos, para que “proceda a emitir en breve término el decreto de creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas”.
La legisladora planteó en su punto de acuerdo, la solicitud para que se realicen las adecuaciones correspondientes dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos 2023, que permitan la operación de dicho instituto estatal, lo anterior “para proteger y preservar las lenguas indígenas de nuestro estado de Morelos, así como nuestras costumbres y tradiciones”.
En su exposición de motivos, la diputada Vallejo Bello reveló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en Morelos, el mayor rango de población indígena se encuentra en 16 municipios y son las comunidades nahuas las que más predominan en nuestro territorio.
Agregó que alrededor de 35 localidades se localizan en los municipios de Hueyapan; Tetelcingo, municipio de Cuautla; Santa Catarina, municipio de Tepoztlán; Cuentepec, municipio de Temixco y municipio de Xoxocotla, por lo que el náhuatl representa la lengua predominante en nuestra entidad, agrupando alrededor del 36% de los hablantes de esta lengua.
La legisladora recordó que en 2012 se promulgó en la entidad la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de Morelos, ya se contemplaba la creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas, cuyo inicio de operaciones estaba previsto para el año 2014”.

Finalmente, Macrina Vallejo consideró como una prioridad “la creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas, para impulsar y proteger la cultura del estado de Morelos, sus pueblos” y agregó que “el uso de la lengua originaria es un derecho de las personas indígenas, y es nuestra obligación garantizarlo”.