Exhorta diputado Ángel Adame Jiménez a usar tecnología fotovoltaica para dar solución al conflicto por el alto consumo de energía eléctrica en pozos de agua

Ángel Adame Jiménez
Cuernavaca, Morelos; 23 de marzo de 2023. Al continuar la sesión del Pleno iniciada el pasado 16 de marzo, el diputado Ángel Adame Jiménez retomó las propuestas relacionadas a la problemática que enfrentan los habitantes de Cuernavaca, respecto a su derecho constitucional al agua potable.
En esta ocasión, el legislador resaltó la ventaja de que la ciudad de Cuernavaca cuenta con un excelente recurso solar en casi todo su territorio y durante todo el año, además de que, en temporada de estiaje, es cuando el sol es más intenso, lo que representa una oportunidad para invertir en paneles solares para uso de las bombas del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC).
Explicó que desarrollar instalaciones sostenibles que sean abastecidas con energías limpias y renovables, posibilitará un ahorro aproximado del 40 al 60 por ciento de la facturación por el suministro de energía eléctrica, con lo que se evitaría el incremento en el adeudo histórico que existe con la CFE y se pondría fin al círculo vicioso que viene padeciendo el gobierno municipal.
Dijo que, los sistemas de bombeo fotovoltaicos se caracterizan por ser de alta confiabilidad, tienen una larga vida útil -de 15 a 20 años- y ofrecen bajos costos de operación y mantenimiento, lo cual se traduce en un menor costo a largo plazo si se le compara con otras alternativas.
Además, no consumen combustible; no requieren del empleo de un operador y tienen un bajo impacto ambiental – no contaminan el aire o el agua y no producen ruido; otra ventaja es que los sistemas son modulares, de manera que pueden adecuarse para satisfacer las necesidades específicas del usuario en cualquier momento.
Ángel Adame Jiménez expresó: “Es tiempo de actuar contundentemente, buscando alternativas de solución que beneficien tanto a la administración pública municipal, pero sobre todo a la población, proporcionándole un servicio eficiente de suministro de agua potable”.
“Es un derecho humano que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, asequible”, concluyó.
Este exhorto se suma al presentado con anterioridad dirigido al Ejecutivo estatal para que intervenga en la solución del adeudo histórico que tiene el SAPAC, con la finalidad de dar soluciones a los cuernavacenses en las afectaciones que tienen con el agua potable.