Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2023. La jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, anunció que el Ejecutivo entregará al Legislativo una propuesta de iniciativa para la redistribución del presupuesto de egresos 2023.
Lo anterior debido a que, explicó, hay varias dependencias y organismos que están sin recursos, lo que complica su operación ante la eliminación de la libre transferencia.
La funcionaria estatal señaló que es necesario entregar esa nueva propuesta de presupuesto de modificación de egresos al Congreso local de manera integral, y no independiente, para las ampliaciones presupuestales.
Apuntó que están a marchas forzadas porque hay secretarías que enfrentan problemas financieros graves, como la de Movilidad y Transporte, que requiere de 40 millones de pesos para la compra de placas y tarjetas de circulación y la que si no se le dota de recursos se quedará sin operatividad para dar servicios.
Tomasaz Merino indicó que también la Comisión Estatal de Seguridad (CES) requiere una ampliación de 50 millones de pesos para cubrir los alimentos de los reos, porque aunque se autorizó un incremento de 100 millones de pesos para este año no hubo un aumento real.
Asimismo agregó que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) requiere de 70 millones de pesos adicionales para obras y proyectos de infraestructura en apoyo a los municipios.
Enfatizó que el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, trabaja a marchas forzadas para entregar esta nueva iniciativa al Congreso de Morelos, e insistió en que no se trata de un nuevo paquete económico sino sólo de los egresos para permitir la operación de las dependencias.