Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2023. Con mucha mayor frecuencia se desahogan denuncias en cada una de las cinco salas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en contra de los ayuntamientos de la entidad por el programa «Conduce sin alcohol».
El magistrado presidente del TJA mencionó que en el caso específico de Cuernavaca, a la fecha se tiene un registro de entro 90 y 100 denuncias interpuestas por ciudadanos que consideran que durante el operativo la autoridad cometió actos arbitrarios en su contra.
Guillermo Arroyo Cruz describió que una vez que se analiza el asunto, el tribunal resuelve y si la sentencia es a favor del denunciante se obliga a la autoridad municipal a devolver los montos económicos que pagó el gobernado y lo que haya gastado para recuperar su unidad que fue llevada al corralón, o que se devuelvan los documentos que les fueron confiscados al momento de imponer una infracción vial, misma que no será saldada.
“En los diversos municipios en los que está implementado el operativo para combatir que los conductores dirijan sus vehículos bajo los efectos del alcohol, esto ha traído como consecuencia que aumenten los asuntos; solamente de Cuernavaca debemos tener un aproximado de 90 demandas, 100 demandas, repartidas en todo el tribunal en las diferentes salas. El gobernado se queja de actos arbitrarios, se queja de abusos de la autoridad y hemos condenado a los municipios a devolver lo que han cobrado por estas infracciones”, explicó Arroyo Cruz.