Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2023. Ciudadanos e integrantes de la asociación civil Morelos Rinde Cuentas promovieron el jueves pasado, ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de la reforma al reglamento interno que aprobaron modificar la mayoría de los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
El representante de Morelos Rinde Cuenta, Roberto Salinas Ramírez, dijo que la pretensión de que los consejeros reciban un millón 800 mil pesos es exorbitante y algo no justificado.
En sesión extraordinaria, los consejeros del Impepac aprobaron cobrar 21 meses de salario por los años que fungieron como consejeros electorales.
Los ciudadanos criticaron que la aprobación de esta partida presupuestal únicamente beneficiará a los actuales consejeros electorales y no a todas aquellas personas que lleguen a este encargo del consejo estatal electoral.
“Estamos inconformes en esta decisión del Impepac, de aportarse un bono al concluir o separarse de su encargo de 21 meses; esto nos afecta la participación ciudadana. Lo que queremos es que se suspenda este acuerdo para que se destinen los recursos a la participación ciudadana, esperemos que avance en el tribunal y si no escalar a las instancias federales que correspondan; que se eche para abajo este recurso”, anotó el manifestante.
Karina Vara, ciudadana, explicó que no hay ningún argumento que justifique el triplicar el bono que recibirán los consejeros electorales.
La ciudadana se pronunció porque la población en general exija ser tomada en cuenta en la toma de decisiones de los diferentes ajustes que se hacen al reglamento interno.