Recolección de residuos separados no se echará atrás

José Luis Urióstegui Salgado

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 4 de abril de 2023. A cuatro días de que entró en vigor un nuevo esquema de recolección de basura en la capital morelense, éste no ha tenido la participación que se había proyectado por parte de la ciudadanía, así lo reconoció el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado.
En entrevista, el edil dijo que las personas pese a que deben hacer la separación para la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, siguen depositando ambos en una sola bolsa.
El alcalde admitió que esta semana, al tener muchos visitantes, se ve complicado el poder concretar el procedimiento; sin embargo, advirtió que a partir de la segunda semana de este mes la basura que no esté debidamente separada no será recogida por las unidades y el ayuntamiento capitalino comenzará a aplicar sanciones de carácter administrativo a quien desacate la disposición municipal.
“No ha habido la respuesta que esperábamos de la población, siguen sin la separación correspondiente. Es un proceso de adaptación, de concienciación que es fundamental para entender que no se trata nada más de la autoridad municipal. A partir de la siguiente semana tendríamos que implementar otras sanciones administrativas, la imposición de multas, y de no retirar los residuos sólidos que no estén separados entre otros. No queremos dar marcha a atrás a un programa que tiene que ver con la protección al medio ambiente y pudiera generar para Cuernavaca una disminución en el costo de recolección”, dijo el munícipe.
El gobierno que encabeza José Luis Urióstegui determinó que en la recolección de basura en la zona oriente del municipio será los días lunes y viernes cuando recolectarán residuos orgánicos y los miércoles inorgánicos, en tanto que en la región poniente los días martes y sábado se llevarán los residuos orgánicos y los jueves los residuos inorgánicos.