Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2023. Desde el mes de enero pasado, entre 20 a 25 menores, de los cinco a los trece años de edad, se prepararon para representar la pasión y muerte de Cristo en la colonia Lomas Tzompantle Sur.
Durante la mañana de este jueves seis de abril, los organizadores del viacrucis viviente infantil de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe prepararon el recinto para desarrollar en el mismo la ceremonia del lavatorio de pies.
A las 6:30 de la mañana de este viernes se reunirán para, previo a la representación del viacrucis, orar y posteriormente a las siete horas dar inicio a la representación.
Elvira Alvear Cortés refirió que a diferencia de ediciones anteriores, en 2023 se contará con la participación de entre 20 y 25 niños y adolescentes, cifra muy por debajo de años pasados, cuando participaban hasta 60 personas.
“Nosotros llevamos ya 28 años haciendo la representación del viacrucis viviente infantil. La estrategia nació porque con los niños era la manera en la que los adultos se involucran en la reflexión de la semana santa. Este año tenemos menos -participación de niños-, se ha visto una desmotivación de las familias de involucrarse en la representación; teníamos un grupo como de 50 ó 60 niños, y ahora sólo tenemos entre 20 y 25. Creo que de repente los papás no visualizan todo lo que hay detrás de estas acciones y lo ven como algo chiquito; invitamos a que reflexionen sobre este tiempo, a fin de que los menores crezcan en su fe”, anotó.
Alvear Cortés también comentó que los infantes que cada sábado acudían a prepararse para la escenificación no sólo se aprendieron sus diálogos sino que también confeccionaron su vestimenta para la escenificación.