Vigente en semana santa el operativo «Conduce sin alcohol» en Cuernavaca

Operativo
Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2023. Para mantener el orden y generar conciencia entre la población sobre las implicaciones que tiene el conducir bajo los efectos del alcohol, durante el puente vacacional de Semana Santa continuará implementándose el programa “Conduce Sin Alcohol” en Cuernavaca, confirmó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).
Al dar a conocer los resultados recientes, Alicia Vázquez, titular de la SEPRAC dio a conocer que fueron asegurados 41 vehículos luego de que sus conductores sobrepasaron el nivel de alcohol en sangre permitido para manejar que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Municipio es de 0.40 o más.
Al dar a conocer los resultados del operativo que se llevó a cabo el viernes 31 de marzo y sábado 01 de abril, la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano indicó que con motivo de la Semana Santa y los eventos que se han organizado en la ciudad, como la Feria de la Flor y el Palenque, 103 personas presentaron aliento etílico en el primer filtro, mientras que en la medición a través de sus equipos con asistencia de médicos evaluadores y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, 41 personas resultaron con un positivo superior al 0.40.
Lo anterior, precisó, dio como resultado el aseguramiento de algunas unidades vehiculares que se encuentran en el corralón para evitar que las personas que conducen con un grado de alcohol superior al 0.40 puedan poner en peligro su propia integridad y la de terceros.
Además, la SEPRAC infraccionó a 62 personas por conducir en estado de ebriedad con una menor cantidad al 0.39 y se remitieron a 12 personas al juez cívico por alterar el orden precisamente en el operativo.

Cabe destacar que, al ser una estrategia meramente preventiva, el programa “Conduce sin Alcohol” cuenta con la participación del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, de elementos de la SEDENA, la Cruz Roja Mexicana, la Jefatura de Diversidad Sexual y la Dirección de Salud de Cuernavaca, la Policía Vial y Preventiva, técnicos certificados en alcoholemia, médicos evaluadores, jueces cívicos, la Unidad de Prevención de Robo de Vehículos, personal de asuntos internos, personal jurídico, Protección Civil Municipal y operadores de grúas, así como mantiene una coordinación con los municipios de la zona metropolitana.