Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2023. En el marco del 104 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, conmemoró el último trayecto que el Caudillo del Sur recorriera en vida, al participar como invitado especial en la XXIV Cabalgata Zapatista de Huitchila a Chinameca.
Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura y el coordinador del Consejo Consultivo de Turismo del Municipio de Cuernavaca (COCTUR), Marcos Manuel Suárez Gerard, el alcalde capitalino se sumó a esta que se ha vuelto una tradición en Morelos y a nivel nacional, convocada por el fundador de la Cabalgata Zapatista, René Benítez y los ediles de Tepalcingo y Ayala, Jesús Juan Rogel Sotelo e Isaac Pimentel Mejía, respectivamente, que desde muy temprana hora se encontraron en la comunidad de Huitchila en Tepalcingo.
En un ambiente de júbilo donde la música y la convivencia familiar no se hicieron esperar, los cerca de dos mil jinetes, hombres, mujeres y niños provenientes de distintas partes de Morelos y otros estados partieron hacia Peña de la Virgen, Lugar donde el alcalde de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo le pasó el estandarte a su homólogo de Ayala, Isaac Pimentel Mejía para encabezar la cabalgata rumbo a Piedra Encimada, desde donde el General Emiliano Zapata Salazar bajó a caballo hasta la entrada de la hacienda de Chinameca, siendo asesinado por el General Jesús Guajardo el 10 de abril de 1919.
Al llegar al lugar donde la máxima figura de la lucha Agraria y social dio su último respiro tras una traición, los jinetes montando sus caballos, yeguas y burros, presenciaron la guardia de honor y la colocación de una ofrenda florar que recordó su lucha y memoria por un mejor México bajo el grito de «Tierra y Libertad» durante la Revolución Mexicana.
Al uso de la palabra, el organizador e hijo del fundador de la Cabalgata Zapatista, René Benítez, agradeció la asistencia de todos los presentes, quienes una vez más han representado con orgullo la lucha del General Emiliano Zapata Salazar que vive y esta presente en sus mentes y corazones.
«Quiero dar gracias al pueblo de Chinameca por permitirnos estar aquí un año más, 24 años gracias Chinameca y en segundo lugar, gracias a todo el pueblo aquí presente y que siempre se ha concurrido. La cabalgata es de todos, la hemos abanderado, pero todos le hemos dado fuerza», enfatizó.
La XXIV Cabalgata Zapatista de Huitchila a Chinameca por espacio de tres horas, contó en todo momento con un dispositivo de seguridad y emergencias, lo cual dio como resultado saldo blanco.
En esta gran convocatoria se contó con la asistencia de los regidores por Cuernavaca, Christian Pérez Jaimes y Jesús Rosales Puebla; del ex gobernador de Morelos, Jorge Morales Barud; exalcaldes, y actuales presidentes municipales, autoridades estatales, diputados locales, líderes sociales y representantes del Estado de México y Puebla quienes gritaron en una sola voz «Viva Zapata» y «Viva el pueblo de Morelos».